jueves, 9 de septiembre de 2010

El peso del nuevo curso escolar

Un año más, con la llegada del nuevo curso escolar, los expertos vuelven a recomendar que el peso de las mochilas no sobrepase el 10% ó el 15% del peso corporal de los estudiantes ya que las consecuencias de esta mala praxis resultan muy difíciles de corregir en la edad adulta. Asimismo, destacan la importancia de adaptar la altura de los pupitres en la escuela y de las mesas de estudio en el hogar, ya que también pueden ser la causa de problemas de espalda entre los pequeños.


FUENTE: http://www.aprendemas.com Más información: Web de la Espalda
El 80% de la población española sufrirá en algún momento de su vida un dolor de espalda, según los datos de la Sociedad Española del Dolor, constituyendo uno de los principales motivos de consulta médica junto con las infecciones respiratorias. Por este motivo, la prevención resulta fundamental y los expertos alertan de las consecuencias de una mala postura a la hora de estudiar y de los problemas de la sobrecarga en las mochilas. En este sentido, especialistas de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid han explicado cómo la columna del niño debe quedar a 90º respecto a las caderas, y las rodillas han de estar a 90º con los pies apoyados cuando permanezca sentado. Asimismo, han advertido de que una mala adecuación de pupitres, mesas de estudio y sillas provoca que el alumno lleve la cabeza y la columna hacia delante, lo que sumado a la acción de la gravedad produce sobrecarga y tendencias posturales hacia el dorso curvo (chepa), y la cabeza y cuello hacia delante.


Para detectar y controlar la aparición de este tipo de problemas, los padres pueden fijarse en la forma de caminar, ya que en muchos casos provoca cambios posturales y compensaciones ante una alteración, como descargar más peso en un lado que en otro. Por ello, los expertos aconsejan prestar especial atención al desgaste del calzado en los niños, que “puede dar una idea de la forma que tienen de apoyar el pié y de posibles problemas”.


Respecto a las actividades físicas, los especialistas señalaron que han de tenerse en cuenta los elementos que se utilizan, en particular el peso, para que la potencia que deben ejercer los músculos no provoque tensión sobre huesos que aun no están osificados totalmente debido a la edad. Por ello, los expertos recomiendan realizar actividades de forma sincrónica y alternada con cada lado del cuerpo y con cada miembro superior e inferior ya que, dada la tendencia a una lateralidad en el individuo (derecha o izquierda) se realizan cargas mayores e inclinaciones de nuestro cuerpo hacia ese lado.

También los adolescentes

Estas dolencias no afectan únicamente a los más pequeños ya que los adolescentes deben estudiar más horas debido a las exigencias escolares por lo que se debe vigilar de forma especial que durante estos periodos de estudio se cambie de postura, “amenizándolos con pequeños paseos, o simplemente caminando un poco”. Además, para evitar la fatiga, los dolores musculares, el agotamiento o los dolores de cabeza es importante respetar el descanso diario, que debe durar entre 7 y 8 horas.

Otro de los asuntos que recogen en sus advertencias son los problemas relacionados con las modas, entre las destacan la ropa excesivamente ajustada, que produce trastornos circulatorios, los zapatos de punta afilada en mujeres, que provocan 'hallux valgus' o juanetes del dedo gordo del pié, y los zapatos de tacón, que pueden originar metatarsalgias (neuromas de Morton), fascitis plantares, lumbalgias y distintos tipos de acortamientos musculares.