martes, 1 de febrero de 2011

Educación elaborará un mapa escolar de convivencia positiva que recogerá las buenas prácticas de los centros

La Consejería de Educación elaborará un mapa escolar de convivencia positiva que recogerá las buenas prácticas y las mejores experiencias que se desarrollan en los centros educativos andaluces. Se trata de una de las medidas recogidas en el plan de actuación presentado al Observatorio de la Convivencia Escolar de Andalucía, cuya reunión del pleno ha presidido el consejero Francisco Álvarez de la Chica. Asimismo, el consejero ha avanzado que su departamento editará una guía para asesorar a los centros sobre la elaboración de sus propios planes de convivencia.


El pleno del Observatorio también ha analizado el informe anual de convivencia correspondiente al curso 2009/10, del que se desprende que el 98,02% del alumnado no ha cometido infracciones calificadas como faltas graves y perjudiciales para la convivencia. El consejero ha valorado este dato, ya que supone una reducción del porcentaje de faltas graves desde el 3,3% del anterior informe (curso 08/09) hasta el 1,8% del actual.

En este sentido, ha destacado que la inmensa mayoría del alumnado tiene comportamientos adecuados, si bien ha calificado de reprobable cualquier conducta que sea contraria a la convivencia, pues altera al conjunto de la comunidad educativa.

Álvarez de la Chica ha señalado que los valores principales de la educación son el esfuerzo y el respeto, de ahí que la convivencia sea cosustancial al hecho educativo.

El consejero ha indicado que las conductas contrarias a la convivencia son sancionadas por los centros educativos con medidas disciplinarias y educativas acordes a la gravedad de los hechos. En total, se han impuesto en torno a 244.000 medidas correctoras que van desde la expulsión temporal del centro o de determinadas clases a cambios de grupo o de centro y realización de tareas fuera del horario lectivo, entre otras.

El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Educación y autónomo en sus funciones. Presidido por el consejero de Educación, está regido por un consejo rector integrado por vocales que representan a todos los sectores de la enseñanza. El Informe anual sobre la Convivencia Escolar se elabora a partir de datos grabados por los propios centros en Séneca, plataforma que conecta a centros docentes y Administración educativa.

Fuente: Junta de Andalucía