miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comienza el nuevo curso escolar cargado de novedades

El mes de septiembre marca el inicio de un nuevo curso escolar que, en esta ocasión, llega cargado de novedades en cada una de las etapas educativas con la intención de mejorar los resultados que se desprenden del último informe PISA. Se pone en marcha, por primera vez, el plan Educa3 en Educación Infantil, la LOE aterriza en Bachillerato y en Educación Primaria y comenzarán a impartirse nuevas asignaturas como el caso de la polémica Educación para la Ciudadanía. Aprendemas.com te explica todas las pautas para que no te pierdas en este nuevo curso. Coge papel y lápiz…

FUENTE:http://www.aprendemas.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado recientemente el informe Panorama de la Educación 2008 (Educaction at glance) del que se desprenden datos positivos que describen la situación educativa actual, aunque pone el acento en algunos déficits como el caso de la Formación Profesional de Grado Medio. Con estos objetivos en el horizonte, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha anunciado que, para el presente curso, destinará un total 3.000 millones de euros, lo que supone un 4,54% del PIB actual, una cifra que, además, dobla la registrada en el año 2004. Asimismo, crece también el número de alumnos ya que un total de 7.420.000 cursarán enseñanzas no universitarias y lo hace también el número de becas.

En lo relativo al número de centros, el Ministerio ha informado que se han habilitado un total de 25.557 destinados a las enseñanzas de régimen general no universitarias de los cuales 18.601 son de carácter público y 7.511 cuentan con titularidad privada o concertada. Además, casi el 100% de estos centros disponen de Internet con lo que, actualmente, existe un ordenador para cada 6,6 alumnos. Asimismo, el informe de la OCDE también detalla otros aspectos sobre la organización de los colegios y el profesorado. En España, la ratio profesor-alumno es prácticamente igual a la registrada en la Unión Europea (UE), sin embargo aunque las retribuciones de los docentes españoles son ligeramente superiores, la evolución a lo largo de la carrera profesional resulta menor.

Los cambios que comenzarán este curso, responden, en gran medida a la implantación total de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en Bachillerato, aunque las novedades irrumpen también en otras etapas educativas…

Educación Infantil estrena el Plan Educa3

La aplicación de la LOE divide la educación infantil en dos ciclos, ninguno de ellos de carácter obligatorio. En este sentido, el primer tramo infantil abarca de los 0 a los 3 años, y este año desarrollará por primera vez el denominado Plan Educa3 que, con una dotación total de 1.087 millones de euros, creará un total de 300.000 plazas de escuela infantil hasta el año 2012. Además, los centros que impartan este primer grado deberán contar con un proyecto pedagógico.
Por otra parte, el segundo ciclo de infantil, que puede estar integrado en centros de educación primaria, abarca a los alumnos de 3 a 6 años. En esta etapa, los más pequeños deberán recibir una aproximación a la lectura y la escritura, iniciación a las habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las nuevas tecnologías y a los conocimientos artísticos. Además, por primera vez, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte garantiza la gratuidad de todas las plazas gracias a una dotación presupuestaria de 528 millones de euros ya que ha sido este ciclo el que ha registrado el mayor crecimiento de alumnos (30,2%) respecto al curso pasado.
La LOE aterriza en Primaria y Secundaria

Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006, la Ley Orgánica de Educación, establece en su preámbulo el objetivo de adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.

Su implantación progresiva finalizará este curso con su llegada a los cursos de 3º y 4º de Primaria y 2º y 4º de Secundaria. De esta manera, se producen también novedades por este motivo como el estreno de la asignatura de cuarto curso de secundaria “Educación cívico-ética” que cursarán 390.000 alumnos de todas las comunidades autónomas. Por su parte Cabrera, ha hecho público recientemente el informe sobre “Datos y cifras del curso escolar 2008/2009” en el que se pone de manifiesto el crecimiento de alumnos experimentado en el tramo de secundaria que asciende a un 30% respecto al curso 2005/2006.

Una de las novedades más importantes responde a la financiación, con 9,2 millones de euros, para un nuevo programa de extensión de calendarios y horarios escolares puesto en marcha con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Tal y como destacan desde el MPSYD, la LOE sitúa al centro educativo como un “elemento socializador básico” por lo que se ponen en marcha programas que permiten ampliar y flexibilizar horarios para ofrecer una mayor atención a los alumnos o desarrollar actividades educativas fuera del horario lectivo que permitan una mayor interacción de toda la comunidad educativa, incluidas las familias. Además, en la misma línea, se pondrán en marcha los Programas de Cualificación Inicial (PCI) para los jóvenes, con más de 16 años, que abandonaron sus estudios. De esta manera, se permitirá la obtención del título de la ESO mediante la realización de módulos voluntarios. Para potenciar esta iniciativa el Ministerio ha creado, además, una serie de becas específicas dotadas con 5 millones de euros de las que podrán beneficiarse, según las estimaciones oficiales, un total de 48.500 alumnos.

La llegada de la LOE a estos tramos educativos establece, además, la puesta en marcha de las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo que se realizarán en Primaria y Secundaria con el objetivo de obtener un primer diagnóstico de las competencias de los alumnos en matemáticas, ciencias, lengua y lectura. Tal y como ha destacado Cabrera, el objetivo de este “PISA español pretende conocer los avances de los jóvenes para reforzarlos y los problemas que se encuentran para proponer medidas y corregirlos”. En este sentido, las pruebas analizarán la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos aprendidos en la vida real y la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana. Los alumnos seleccionados realizarán pruebas escritas y orales con distintos formatos (tipo test, abiertas o de respuesta breve) con una duración máxima de 50 minutos.