martes, 23 de septiembre de 2008

El inicio del curso dispara las visitas de escolares al psicólogo

Los especialistas atribuyen este aumento al temor al fracaso escolar y a la ansiedad que supone el incorporarse a clase tras el verano.

Los casos de fracaso escolar han hecho que se produzca un aumento de las visitas de los escolares a las consultas de psicólogos y psiquiatras. Además, según indican los propios especialistas, tras el verano se produce un aumento de casos, ya que es una época en la que se presentan a los exámenes de septiembre y el inicio del curso hace que se incrementen los episodios de ansiedad."

Al igual que en otras ocasiones, este año en septiembre se ha registrado un aumento de las consultas de menores, ya que se trata de un mes en el que suele haber picos", explicó a LA OPINIÓN el psiquiatra del Colegio de Médicos Luis Orte, quien afirmó que "se trata principalmente de casos de fobia a ir al colegio cuando cambian de ciclo o de centro". Además, los expertos señalan que los problemas derivados del fracaso escolar suelen tener un origen pedagógico y no clínico, que se da en periodos en los que los niños reciben las calificaciones del colegio. Asuntos familiares Orte dijo que "cuando se detecta algo más allá del problema pedagógico es cuando los propios servicios de orientación nos los derivan a nosotros para que los tratemos".

En estos casos atienden a escolares que se han visto afectados por la separación de sus padres o por pérdidas familiares. También son frecuentes, según el psiquiatra Luis Orte, los casos de alteraciones en la conducta o hiperactividad, aunque reconoció que "en un porcentaje muy alto, los propios profesores envían alumnos que no sufren ninguno de estos síntomas". Por su parte, el psicólogo Ángel Regino destacó que los problemas de ansiedad por la separación de los padres se suelen dar en niños pequeños, pero esta ansiedad también aparece cuando comienza el periodo escolar después de las vacaciones, "ya que al haber aumentado el contacto con sus padres durante los meses de verano les cuesta más separarse de ellos".

En cuanto a los principales trastornos a los que se deben enfrentar durante estos meses en las consultas, Luis Orte dijo que en primer lugar están los episodios de ansiedad y las fobias, así como las relaciones con los padres y los problemas de sueño o de alimentación. Al mismo tiempo subrayó que entre los casos en los que los menores necesitan medicación se encuentra la hiperactividad "porque sin un tratamiento farmacológico es complicado que los profesores puedan 'sacarles punta' en el colegio".

El psicólogo Ángel Regino explicó que en los casos de fracaso escolar la dislexia ocupa una de las primeras posiciones, ya que es un trastorno que alcanza una prevalencia del 4%. A estos problemas también hay que sumar otros como los trastornos expresivos del lenguaje -con un 3,5% de prevalencia- y que "cuando son detectados a tiempo en el colegio suelen evolucionar bastante bien con el paso de los años".